CRM gestión de clientes y ventas

Guía básica sobre CRM

Si escuchaste sobre CRM y queres saber más, o estas buscando la mejor herramienta para tu equipo de ventas, estas en el lugar correcto.

Qué es un CRM

CRM es un término que se utiliza en el área de ventas y marketing y son las iniciales de "Customer Relationship Management". Traducido significa: Gestión de Relaciones con Clientes

Un CRM es un software o una aplicación que provee una serie de herramientas para gestionar todas las comunicaciones que se realizan con un cliente.

  • llamadas
  • chats
  • emails
  • citas
  • agregar notas
  • generar reportes

Los vendedores trabajan mucho para conseguir la información de los clientes. Luego esta información termina en distintas planillas, en papelitos pegados por acá o por allá, y en sus agendas llevan un recuento de las llamadas y reuniones.

Cuando necesitamos ver toda la información de un cliente ahi tenemos que buscar en distintos lugares para tratar de juntar la información y adivinar en qué orden va. En un mundo donde todo va muy rápido y hay mucha competencia gestionar las ventas de esta forma es una desventaja muy grande.

Un sistema CRM reúne toda esta información en un sólo lugar. Cada actividad con la empresa y toda la trayectoria del cliente está al alcance de un clic. Ofertas y presupuestos, emails, notas, citas y ventas; todo coexiste en una sola interface.

El CRM termina siendo una herramienta imprescindible para tu equipo de ventas.

  • Un CRM bien implementado y gestionado puede ser la diferencia entre ganar o perder una venta.
  • Es el camino para incrementar la productividad en las ventas, mejorar el trabajo y la coordinación entre equipos.
  • Pero en el centro de la filosofía de trabajo con el CRM está el crear mejores y más duraderas relaciones con tus clientes.

Aspectos técnicos del CRM

Aplicaciones en servidores y en la nube

Los sistemas de gestión como los CRM están migrando más y más hacia la nube. Esto quiere decir que se puede comprar un software de CRM a un precio muy conveniente y en base a una suscripción

Software de escritorio y dispositivos móviles

Nuestro CRM es una aplicación basada en la web y desarrollada para funcionar en computadoras pero está optimizada para funcionar en dispositivos móviles como celulares o tablets.

Beneficios de usar un CRM

Mejor comunicación con los clientes

El CRM se convierte en la base de datos única que cada miembro del equipo va a consultar para saber todo sobre el cliente. Al momento de hablar con un el cliente, éste siempre va a recibir un mensaje claro y único de parte de nuestra empresa.

Relaciones más duraderas y productivas con los clientes

Desde el primer contacto y hasta que se convierte en cliente, todos los pasos son registrados en el CRM, esto nos da una ventaja competitiva muy grande para conocer a los clientes, saber sus necesidades y ofrecer soluciones y productos que sean mejor para ellos.

Más colaboración dentro de la empresa

La información del CRM no es exclusiva para su equipo de ventas, sino también para marketing y atención al cliente.

  • Se pueden planificar campañas de marketing en base a las necesidades de los clientes.
  • Para el equipo de atención al cliente es mejor responder los reclamos conociendo detalles de la relación con el cliente.

Mayores ingresos

El CRM permite tener una visión completa de su cliente en todo momento, entonces el vendedor puede realizar ventas cruzadas y ofrecer sus productos o servicios en los momentos adecuados, con mayores tasas de éxito.

Menos trabajo de ingreso de datos

El CRM le permite automatizar tareas repetitivas como crear clientes potenciales desde formularios de suscripción minimizando el ingreso de datos manual.

Aún más beneficios de CRM integrado con un ERP

Una visión completa del cliente.

Una de las mayores ventajas de la integración de CRM y ERP es que le brinda una visión completa de su cliente.

En un sistema integrado vemos desde que ingresa como potencial cliente, las ventas, atención al cliente y soporte, finanzas y contabilidad, las necesidades, hábitos de compra e historial de pedidos, estado de cuenta, etc.

Esta información no solo brinda una mejor percepción de la base de clientes, sino que ayuda a construir relaciones más duraderas, encontrar dónde hay potencial de crecimiento e incluso anticipar las necesidades de los clientes.